Ecología
18.10.2013 19:32
CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
Los recursos naturales son todos aquellos elementos, bienes materiales y servicios, que el ser humano obtiene o encuentra en la naturaleza y utiliza para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo, refugio, etc. Los recursos naturales se pueden dividir en: inagotables, no renovables y renovables. Los recursos naturales inagotables incluyen las fuentes de energía infinita como el sol, la nuclear y otras de origen cósmico; los no renovables, son aquellos que no se regeneran una vez extraídos y no se forman mediante ciclos rápidos puesto que son resultado de procesos que duran miles de años, como los minerales y también la energía fósil como el petróleo y la hulla; y por último, los renovables, que a su vez se dividen en dos grupos, los primeros, llamados renovables aparentes, son capaces de formarse, reciclarse o autodepurarse; pero no de reproducirse, estos son el suelo, el agua y el aire. Los segundos, llamados renovables verdaderos, porque tienen la capacidad de reproducirse, son los seres vivos.

La humanidad no debe tomar de la naturaleza más de lo que esta sea capaz de reponer, sin embargo, las actividades humanas van reduciendo paulatinamente la capacidad que tiene nuestro planeta de mantener la vida, el impacto destructor está socavando los medios que permitirían a todos los pueblos sobrevivir y florecer, pues no se tiene conciencia de que es necesario vivir en armonía con la naturaleza para tener una mejor calidad de vida.
Las relaciones del hombre con la biosfera continuaran deteriorándose, mientras no se haya logrado establecer un nuevo orden económico internacional, no se adopte una nueva ética del medio ambiente, no se estabilicen las poblaciones humanas y hasta que un tipo sostenido de desarrollo se convierta en regla y deje de ser la excepción. Entre las condiciones previas para que se produzca un desarrollo sostenible tenemos la conservación de los recursos naturales.(Lizarazu, 2003)
La conservación se debe entender como la gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano de modo que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras.(UICN, 2000). Por lo tanto, la conservación es positiva y abarca preservación, el mantenimiento, utilización sostenida, la restauración y mejora del entorno natural. La conservación de los recursos vivos está relacionada específicamente con las plantas, los animales y los micro-organismos, así como con los elementos inanimados del medio ambiente de los que dependen aquellos.
La preservación y conservación de los recursos naturales debe comtemplar los siguientes aspectos: la conservación de los suelos, relacionada a las tierras agrícolas que estan comprometiendo la seguridad alimentaria; la conservación de las especies y de los ecosistemas, que son fuente de beneficios económicos, culturales y científicos; la creación de áreas naturales protegidas, que salvaguarden nuestra riqueza natural y promuevan el uso adecuado de los recursos; y el control de la superpoblación y enfermedades.
En este sentido la conservación de la naturaleza puede justificarse por distintas razones, dentro de las que tenemos:[1]
§ Económicas. El desarrollo con uso razonable de los recursos naturales es más rentable a lardo plazo que el uso que destruye los recursos naturales.
§ Ciéntificas. Las regiones naturales deben ser objeto de protección, puesto que suministran el medio de mejorar las razas domésticas, de descubrir productos químicos y sustancias medicinales, etc.
§ Estéticas. Desde el punto de vista estético la conservación de paisajes de gran belleza, o de especies notables que en ellos se encuentran es tan justificable como la conservación de antiguos monumentos.
§ Culturales. En la sierra y en la amazonía se han desarrollado grupos humanos con técnicas y manifestaciones culurales como música, danza, artesanías, etc. que no deberían desaparecer pues forman parte de su patrimonio.
§ Sociales. El saqueo de los recursos naturales, la contaminación y el deterioro del medio ambiente repercuten en las sociedades humanas en forma de enfermedades, agitación social por el acceso a la tierra, al espacio y a los alimentos; y son generadores de pobreza y crisis económica.
La conservación de estos recursos es de fundamental importancia para mantener la productividad de un país, y los procesos ecológicos que garanticen la vida. Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento. Esto sucederá si el nivel de utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración. Por lo que la explotación de los recursos debe ser de manera racional, evitando su agotamiento, procurando conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, pues de ella dependen nuestra propia supervivencia y la existencia misma de la vida sobre el planeta.
En este sentido la conservación de los recursos es tarea de todos y cada uno de nosotros puede ayudar a conservar nuestra biodiversidad con las siguientes acciones: Consumiendo productos pesqueros sostenibles, no comprar recuerdos elaborados a base de especies en peligro de extinción que provenga de la vida silvestre, practica la ecoeficiencia (producir más contaminando menos), consumiendo productos orgánicos, de la zona y que estén en temporada, evitando el uso de productos contaminantes, recordando las 3 Rs: REUTILIZAR, RECICLAR y REPARAR, y denunciando cualquier acto ilegal que atente contra la biodiversidad.[2]
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PERÚ
La gran diversidad biológica del Perú, quien forma parte de los 12 países megadiversos del planeta, y el creciente desarrollo de las sociedades, que utilizaban discriminadamente los recursos, son algunas de las causas de que el Estado decidiera crear en el año 2008 el Ministerio del Ambiente (MINAN), y con él un organismo técnico especializado dependiente, llamado Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
La Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, siendo este el principal mecanismo para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país[3].
Para que un área natural sea establecida como protegida debe determinarse el valor biológico que ella representa, la urgencia de su protección y una descripción de la tenencia de la tierra, para que esta sea revisada y estudiada, por lo que por un tiempo es llamada Zona Reservada hasta alcanzar, si es aceptada, alguna categoría como Área Natural Protegida, la cual culmina con su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Si esta área es ocupada por grupos indígenas aisladas, la creación del ANP salvaguarda sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad.
Según el documento técnico elaborado por los miembros del Grupo Nacional Peruano de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas de la UICN[4] en el 2008, las ANP representaban el 14.22% del territorio nacional, el cual es manejado de manera especial como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE, con un número de 62 ANP por el estado, 3 de Conservación Regional y 12 de Conservación Privada, distribuidas en las diferentes regiones desde la Costa hasta la Selva, pasando por los Andes.
En la actualidad, estas cifras se han modificado, por lo que en la página oficial de Ministerio del Ambiente-SERNANP[5], las ANP representan el 16.90% de la superficie del Perú.
Encontramos: (Ver anexo 1)
- 77 ANP de administración nacional (SINANPE)
- 15 de conservación regional
- 55 de conservación privada
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO (SINANPE)
Desde hace muchos años atrás en el Perú se fueron creando áreas de conservación debido a la necesidad que había de salvaguardar algunas especies y ecosistemas, pero el amplio territorio nacional, así como la gran diversidad biológica de nuestro país hizo que la cantidad de estas áreas aumentarán en pocos años, por lo que el estado decidió intervenir creando el Ministerio de Agricultura, quien dirige el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el SERNANP. Estos a su vez administran El SINANPE, quien tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible del Perú, a través de la conservación de muestras representativas de todas las áreas naturales que tiene a su cargo.

TIPOS DE ÁREAS NATURALES
Las características de todas las áreas naturales protegidas no son las mismas, hay algunas que necesitan más cuidados que otras, esto se debe a diferentes motivos, que se verán reflejados en las categorías de las ANP. Es por eso que se ha dividido en dos formas diferentes de uso: las Áreas de uso indirecto y las Áreas de uso directo. Además, se suman a estos las Áreas de estudio, que son las que están en vías de convertirse en áreas protegidas, por lo que están en observación, y por ende aun no pertenecen a ninguna de las dos clasificaciones anteriores, sino que están en espera.
ÁREAS DE USO INDIRECTO
Las áreas de uso indirecto son aquellas que permiten la investigación científica sin manipulación, la recreación y el turismo, en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. En estas áreas no se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural. Así tenemos:
PARQUES NACIONALES
Un parque nacional es la unión de varios ecosistemas únicos o representativos de la diversidad biológica del país, por lo que son áreas generalmente extensas que tienen características estéticas y paisajísticas relevantes. En ellas se registran los procesos sucesionales, ecológicos y evolutivos del lugar y de sus especies de flora y fauna. Es de carácter intangible ya que salvaguarda la integridad ecológica de estos ecosistemas, por eso sus usos son indirectos: investigación, educación, turismo y recreación. Actualmente, contamos con 13 parques nacionales que son:
1. De Cutervo
2. Tingo María
3. Del Manu
4. Huascarán
10. Otishi
11. Alto Purús
12. Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor
13. Güeppi-Sekime
SANTUARIO NACIONAL
Un Santuario Nacional es una o varias comunidades bióticas con diversidad bilógica relevante, por ser especies endémicas. Se protege con carácter de intangible porque cuida el hábitat de la flora y fauna característica, así como formaciones geológicas, naturales únicas de interés científico y paisajístico, por eso sus usos son indirectos: investigación, educación, turismo y recreación. Actualmente, contamos con 9 santuarios nacionales que son:
SANTUARIO HISTÓRICO
Un santuario histórico es una o varias comunidades históricas que tienen carácter de intangible porque contienen valores naturales relevantes que constituyen el patrimonio monumental y arqueológico del país por ser escenario de acontecimientos históricos relevantes. Usos indirectos: turismo, recreación, investigación y educación. Actualmente, contamos con 4 santuarios históricos que son:
ÁREAS DE USO DIRECTO
Son aquellas que permiten el aprovechamiento o extracción de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en algunas zonas y lugares definidas por el plan de manejo del área. Los usos y actividades que se desarrollen deberán ser compatibles con los objetivos del área[6]. Así tenemos:
RESERVA NACIONAL
Una Reserva Nacional es la unión de varios ecosistemas de gran diversidad biológica relevante que están destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiológicos y no aprovechamiento forestal maderero, cuyos usos son directos. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo, aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. Actualmente, contamos con 15 Reservas Nacionales que son:
1. Pampa Galeras Bárbara D' Achille
2. De Junín
3. De Paracas
4. De Lachay
5. Del Titicaca
6. De Salinas y Aguada Blanca
7. De Calipuy
8. Pacaya-Samiria
9. Tambopata
10. Allpahuayo Mishana
11. De Tumbes
12. Matsés
13. Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras
14. Pucacuro
15. San Fernando
REFUGIO DE VIDA SILVESTRE
Un Refugio de vida silvestre es una o varias comunidades bióticas que requieren intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento o recuperación de los hábitats de especies importantes, amenazadas, raras, migratorias, así como para satisfacer las necesidades particulares de estas, como sitios de reproducción. Su uso es directo: turismo, recreación, investigación y educación.
1. Laquipampa
2. Los Pantanos de Villa
RESERVAS PAISAJÍSTICAS
Una Reserva paisajística es una o varias comunidades bióticas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza contienen características estéticas paisajísticas sobresalientes, con valores naturales y culturales. Su uso es directo: intervención para el uso de recursos, mediante usos tradicionales armoniosos con el entorno (Ej. Agricultura, viviendas).
1. Nor Yauyos-Cochas
2. SubCuenca del Cotahuasi
RESERVAS COMUNALES
Son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales aledañas[7]. El uso y comercialización de recursos se hará bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad competente y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedades.
Estas áreas naturales protegidas se caracterizan por poseer varios ecosistemas, es decir, tienen una diversidad biológica relevante; un desarrollo de alternativas sostenibles de uso de recursos silvestres (flora, fauna, recursos hidrobiológicos) y tradicionales según planes de manejo. En estas áreas está prohibido el establecimiento de nuevos asentamientos, expansión de actividades agrícolas, pecuarias y extracción forestal maderera. La gestión del área y su conducción se hace de manera mancomunada entre los entes de gobierno (Ministerio de Agricultura a través del INRENA) y las propias comunidades beneficiadas.
Actualmente, en el país contamos con 10 Reservas Comunales, que cubren una superficie de 2, 166,588.44 hectáreas que representan el 1.38 % del territorio nacional. Estas son:
El sira (Huánuco, Pasco y Ucayali, 2001)
Amarakaeri (Madre de Dios y Cuzco, 2002)
Púrus (Ucayali y Madre de Dios, 2004)
Tuntanain (Amazonas, 2007)
Chayu Nain (Amazonas, 2009)
Airo Pai (Loreto, 2012)
Huimeki (Loreto, 2012)
BOSQUES DE PROTECCIÓN
Son áreas que se establecen con el objeto de garantizar la protección de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger las tierras frágiles que así lo requieran. [8]
En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área.
Los bosques de protección poseen uno o más ecosistemas, generalmente cuencas altas, mantenimiento de la cobertura vegetal y en ellos deben realizarse prácticas de manejo (desarrollo de alternativas sostenibles de uso). Aquí se llevan a cabo el uso directo e indirecto (turismo, recreación, investigación y educación) de recursos silvestres y el manejo de suelos y agua permitido el uso y aprovechamiento de la fauna silvestre y de productos forestales diferentes a la madera.
Actualmente, existen 6 Bosques de Protección que cubren una superficie de 389 986,99 hectáreas que representan el 0,3 % del territorio nacional. Estos son:
Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial (Lima, 1980)
Puquio Santa Rosa (La Libertad, 1982)
Pui Pui (Junín, 1985)
De San Matías- San Carlos (Pasco, 1987)
De Pagaibamba (Cajamarca, 1987)
De Alto Mayo (San Martín 1987).
COTOS DE CAZA
Los cotos de caza son áreas de manejo de la fauna silvestre en tierras de dominio público o privado especialmente seleccionados y en los que existe infraestructura adecuada para fines de caza deportiva con un plan de manejo que regula dicha actividad. Es decir, se establece la cantidad de machos adultos que pueden ser cazados, en qué temporadas y en qué lugares. Hoy en día el país cuenta con dos Cotos de Caza que cubren una superficie de 124,735 hectáreas, lo cual representa el 0,1% del territorio nacional.
El primero, el Coto de Caza El Angolo (CCEA), en Piura, posee 60.000 Has y está dedicado esencialmente a la caza de venados y pumas. Es oficial y ha sido declarado por BirdLife International como “área de importancia para la conservación de aves”, lo cual convierte al coto en un lugar privilegiado y único para el turismo, y en especial para la observación de aves. Este Coto de Caza recibe el nombre de “El Angolo”, debido a una especie típica del bosque seco, el angolo (Pithecellobium multiflorum).
El segundo, el Coto de Caza de Sunchubamba, en la serranía del valle de Chicama, en Cajamarca, cuenta con 59,735 Has. Y también está dedicado a la caza de cérvidos, en este caso tanto venados como el ciervo rojo. La actual zona del coto formó parte de la hacienda Casa Grande, protagonista principal del boom azucarero de los primeros años del siglo XX. Este coto a diferencia del anterior es privado.
ÁREAS EN ESTUDIO
ZONAS RESERVADAS
Las Zonas Reservadas son áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como Áreas Naturales Protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponderá como tales.
En la actualidad ya se han creado Zonas Reservadas que cubren un área total de 2, 932,715.23 hectáreas, lo que representa el 2.76 % del territorio nacional. Estas son:
Chancaybaños (Cajamarca,1996)
Santiago-Comaina (Amazonas y Loreto, 1999)
Cordillera Huayhuash (Ancash, Huánuco y Lima; 2002 )
Sierra del Divisor (Loreto y Ucayali, 2006)
Humedales de Puerto Viejo (Lima, 2008)
Río Nieva(Amazonas, 2010)
Lomas de Ancón (Lima, 2010)
Bosque Zárate (Lima, 2010)
Illescas (Piura, 2010)
Reserva Paisajística Cerro Khapia (Puno, 2011)
Yaguas (Loreto, 2011), Ancón (Lima, 2011) y Laguna de Huacachina (Ica, 2012).
ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL (ACR)
Son aquellas áreas administradas por los gobiernos regionales. Las normas establecidas para las áreas de administración nacional se aplican también, en lo que es pertinente, a las ACR. Para este nivel de áreas no existen categorías, aunque ello no significa que sus objetivos de conservación sean siempre los mismos.
Las ACR se administran en coordinación con las municipalidades, comunidades campesinas o nativas y demás poblaciones locales que habiten en el área, e instituciones públicas y privadas. La administración de estas áreas protegidas puede delegarse, con la opinión previa favorable del gobierno regional correspondiente, a personas jurídicas de derecho privado que acrediten interés y capacidad de gestión de las mismas.
Su establecimiento respeta los derechos de propiedad al interior del área adquiridos con anterioridad, pero su ejercicio debe ser compatible con su carácter de patrimonio de la nación.
Las Áreas de Conservación Regional reconocidas por el SINANPE son: Humedales De Ventanilla (Lima, 19/12/06), Albúfera de Medio Mundo (Lima, 24/01/07), Comunal Tamshiyacu Tahuayo (Loreto, 15/05/09), Vilacota Maure (Tacna, 27/08/09), Imiria (Ucayali, 15/06/10), Choquequirao (Cuzco, 23/12/10), Bosque de Puya Raymondi-Titankayocc (Ayacucho, 23/12/10), Ampiyacu Apayacu (Loreto, 23/12/10), Alto Nanay-Pintoyacu-Chambira (Loreto, 17/03/11), Angostura Faical (Tumbes, 17/03/11), Bosque Huacrupe - La Calera (Lambayeque, 21/07/11), Bosque Moyán – Palacio (Lambayeque, 22/06/11), Huaytapallana (Junín, 21/07/11), Bosques Secos De Salitral – Huarmaca (Piura, 22/06/11)
ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA (ACP)
¿Qué son? En síntesis, las áreas naturales de conservación privada son Áreas naturales protegidas que se establecen oficialmente sobre una propiedad- privada-, o parte de ella, y cuyos valores naturales, paisajísticos, ambientales u otros similares el propietario se compromete a mantener ante el estado, de acuerdo a un plan de manejo y por un plazo mínimo de diez años renovables. Oficialmente, toda ACP complementa al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por Estado (SINANPE).
Cuando hablamos de propiedad nos referimos a aquello llamado predio en jerga jurídica; es decir, a una extensión de tierra perteneciente a un individuo, empresa, comunidad campesina y/o nativa, o cualquier forma colectiva de propiedad reconocida por la ley. Es preciso que dicha propiedad esté inscrita en Registros Públicos, pues el propietario debe presentar un Certificado Registral Inmobiliario (CRI) y copias de la copia registral del predio. La propiedad debe poseer, como lo mencionamos anteriormente, diversos valores, aquí tenemos a los valores naturales y a los paisajísticos. El más importante es el natural o biológico, que se refiere a las formas de vida nativa u oriunda que habitan en el lugar, es decir: su biodiversidad. En este sentido, mientras más cerca se encuentre el sitio de las condiciones naturales originales y en caso de que las especies pertenecientes al lugar se encuentren en peligro, más valioso será.
Una propiedad es reconocida como ACP, además, por sus valores ambientales y paisajísticos, relacionados con la conservación de la diversidad biológica, investigación científica, la educación, el ecoturismo y el uso sostenible de los ecosistemas naturales. En otras palabras, su valor será mayor según su capacidad de proveer servicios ambientales (agua limpia, aire puro, control de la erosión, etc.) a centros poblados o actividades productivas.
Al reconocer un área como ACP, el Estado además priorizará el reconocimiento de las propiedades ubicadas en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas y aquellas que cumplan una función de conectividad, ayudando a configurar corredores biológicos. A lo que nos referimos es a que un área que puede no poseer un gran valor biológico poseerá una gran importancia natural debido a que colinda con un parque nacional, o a que forma parte de un espacio de tránsito empleado por alguna especie entre dos o más áreas protegidas. La ubicación estratégica de esta la pueden convertir en pieza de gran importancia en la preservación de una especie.
Cuando decimos que una ACP contribuye a complementar la cobertura del SINANPE, nos referimos a su aporte en la conservación de elementos de interés del sistema, en especial aquellos que no se encuentran cubiertos por él o no lo suficiente, evaluando el grado de amenaza que hay sobre los ecosistemas y el número de especies en peligro.
Actualmente, existen 55 Áreas de Conservación Privada que cubren una superficie de 207,440.61 hectáreas que representan el 0.79 % del territorio nacional. (Ver anexo 2)
BIBLIOGRAFÍA
- Lizarazu, J. (2003). Gestión Ambiental y Gestión Municipal. La Paz, Bolivia. Documento en pdf.
- Ministerio del Ambiente. Manual de legislación ambiental https://www.legislacionambientalspda.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=3979. Recuperado el 24 de noviembre de 2012.
- SERNANP. Áreas Naturales Protegidas por el estado. https://www.sernanp .gob.pe/sernanp /contenido.jsp?ID=9. Recuperado el 15 de noviembre de 2012.
- Slideshare. Áreas Naturales Protegidas. https://www.slides hare.net/preventiva/areas-naturales-protegidas#btnNext. Recuperado el 20 de noviembre de 2012.
- Sumaqperu. Áreas Naturales Protegidas. https://wiki.sumaqperu.com /es/Santuarios _Hist%C3%B3ricos. Recuperado el 24 de noviembre de 2012.
- UICN (2000). Informe de la Estrategia Mundial para la Conservación. Documento en pdf. https://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/GA-19th-022-Es.pdf
- · Sanchez S. Yvanoa Rosaura. Aporte para la conformación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.documento en PDF https://www.spda.org.pe/_data/publicacion/20090420164523_.pdf
Anexo 1
MAPA ACTUALIZADO (SEGÚN EL SERNANP)
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ |
|||||
|
Nro. de Categorías |
Tipo |
Categoría |
Superficie (ha) |
Nro. de ANP |
% del territorio nacional |
|
3 |
Áreas de Uso Indirecto |
Parque Nacional |
8,170,747.54 |
13 |
6.20 |
|
Santuario Nacional |
317,366.47 |
9 |
0.25 |
||
|
Santuario Histórico |
41,279.38 |
4 |
0.03 |
||
|
Subtotal |
8,325,764.88 |
25 |
6.48 |
||
|
6 |
Áreas de Uso Directo |
Reserva Nacional |
4,652,449.16 |
15 |
3.62 |
|
Refugio de Vida Silvestre |
20 775.11 |
3 |
0.02 |
||
|
Reservas Paisajísticas |
711,818.48 |
2 |
0.55 |
||
|
Reservas Comunales |
2,166,588.44 |
10 |
1.38 |
||
|
Bosques de Protección |
389,986.99 |
6 |
0.30 |
||
|
Cotos de Caza |
124,735.00 |
2 |
0.10 |
||
|
Subtotal |
7,677,231.13 |
36 |
5.97 |
||
|
1 |
Áreas en Estudio |
Zonas Reservadas |
2,932,715.23 |
13 |
2.76 |
|
Total SINANPE |
Administración Nacional |
19,528,864.27 |
77 |
15.21 |
|
|
1 |
Área de uso directo |
ACR |
2,405,558.82 |
15 |
1.87 |
|
1 |
No aplica |
ACP |
207,440.61 |
55 |
0.79 |
|
Total SINANPE +ACR+ ACP |
22,166,855.32 |
147 |
16.90* |
||
Anexo2
ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA (ACP)
|
CÓDIGO |
ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA |
BASE LEGAL |
FECHA |
UBICACIÓN POLÍTICA |
EXTENSIÓN (ha) |
|---|---|---|---|---|---|
|
ACP 01 |
CHAPARRÍ |
RM 134/2001-AG |
19.12.01 |
LAMBAYEQUE y CAJAMARCA |
34 412.00 |
|
ACP 02 |
BOSQUE NATURAL EL CAÑONCILLO |
RM 0804/2004-AG |
16.09.04 |
LA LIBERTAD |
1 310.90 |
|
ACP 03 |
PACLLÓN |
RM 908/2005-AG |
13.12.05 |
ANCASH |
12 896.56 |
|
ACP 04 |
HUAYLLAPA |
RM 909/2005-AG |
13.12.05 |
LIMA |
21 106.57 |
|
ACP 05 |
SAGRADA FAMILIA |
RM 1437/2006-AG |
23.11.06 |
PASCO |
75.80 |
|
ACP 06 |
HUIQUILLA |
RM 1458/2006-AG |
30.11.06 |
AMAZONAS |
1 140.54 |
|
ACP 07 |
SAN ANTONIO |
RM 227/2007-AG |
09.03.07 |
AMAZONAS |
357.39 |
|
ACP 08 |
ABRA MÁLAGA |
RM 229/2007-AG |
09.03.07 |
CUSCO |
1 053.00 |
|
ACP 09 |
JIRISHANCA |
RM 346/2007-AG |
24.04.07 |
HUANUCO |
12 172.91 |
|
ACP 10 |
ABRA PATRICIA - ALTO NIEVA |
RM 621/2007-AG |
16.10.07 |
AMAZONAS |
1 415.74 |
|
ACP 11 |
BOSQUE NUBLADO |
RM 032/2008-AG |
15.01.08 |
CUSCO |
3 353.88 |
|
ACP 12 |
HUAMANMARCA- |
RM 0501/2008-AG |
17.06.08 |
AREQUIPA |
15 669.00 |
|
ACP 13 |
ABRA MÁLAGA |
RM 004/2009-MINAM |
16.01.09 |
CUSCO |
70.64 |
|
ACP 14 |
HATUM QUEUÑA-QUISHUARANI |
RM 005/2009-MINAM |
16.01.09 |
CUSCO |
234.88 |
|
ACP 15 |
LLAMAC |
RM 006/2009-MINAM |
16.01.09 |
ANCASH |
6 037.85 |
|
ACP 16 |
UCHUMIRI |
RM 007/2009-MINAM |
16.01.09 |
AREQUIPA |
10 253.00 |
|
ACP 17 |
SELE TECSE - LARES AYLLU |
R.M. Nº 072-2010-MINAM |
06.05.10 |
CUSCO |
974.22 |
|
ACP 18 |
MANTANAY |
R.M. Nº 073-2010-MINAM |
06.05.10 |
CUSCO |
365.57 |
|
ACP 19 |
CHOQUECHACA |
R.M. Nº 074-2010-MINAM |
06.05.10 |
CUSCO |
2 076.54 |
|
ACP 20 |
TAMBO ILUSIÓN |
R.M. Nº 075-2010-MINAM |
06.05.10 |
SAN MARTIN |
14.29 |
|
ACP 21 |
TILACANCHA |
R.M. Nº 118-2010-MINAM |
06.07.10 |
AMAZONAS |
6 800.48 |
|
ACP 22 |
HABANA RURAL INN |
R.M. Nº 156-2010-MINAM |
06.09-10 |
MADRE DE DIOS |
27.79 |
|
ACP 23 |
K'ERENDA HOMET |
R.M. Nº 157-2010-MINAM |
06.09.10 |
MADRE DE DIOS |
35.40 |
|
ACP 24 |
BAHUAJA |
R.M.Nº 158-2010-MINAM |
06.09.10 |
MADRE DE DIOS |
5.57 |
|
ACP 25 |
TUTUSIMA |
R.M.Nº 159-2010-MINAM |
06.09.10 |
MADRE DE DIOS |
5.43 |
|
ACP 26 |
BOSQUE SECO AMOTAPE |
R.M.Nº 242-2010-MINAM |
01.12.10 |
TUMBES |
123.30 |
|
ACP 27 |
SELVA BOTÁNICA |
R.M.Nº |
29.12.10 |
LORETO |
170.46 |
|
ACP 28 |
HERMAN DANTAS |
R.M.Nº |
29.12.10 |
LORETO |
49.07 |
|
ACP 29 |
JUNINGUE |
R.M.Nº |
22.02.11 |
SAN MARTÍN |
39.12 |
|
ACP 30 |
PAMPACORRAL |
R. M. N° 090-2011-MINAM |
28.04.11 |
CUSCO |
767.56 |
|
ACP 31 |
QOSPOCCAHUARINA |
R.M. Nº 089-2011-MINAM |
28.04.11 |
CUSCO |
1827.00 |
|
ACP 32 |
HIERBA BUENA-ALLPAYACU |
R.M. Nº |
07.06.11 |
AMAZONAS |
2 282.12 |
|
ACP 33 |
SAN MARCOS |
R. M. Nº |
16.06.2011 |
HUÁNUCO |
985.99 |
|
ACP 34 |
COPALLÍN |
R.M. Nº |
24.06.2011 |
AMAZONAS |
11 549.21 |
|
ACP 35 |
AMAZON NATURAL PARK |
R.M. Nº |
19.07.2011 |
LORETO |
62.66 |
|
ACP 36 |
MILPUJ-LA HEREDAD |
R.M. Nº |
26.07.2011 |
AMAZONAS |
16.57 |
|
ACP 37 |
LOMAS DE ATIQUIPA |
R.M. Nº |
26.07.2011 |
AREQUIPA |
19 028.02 |
|
ACP 38 |
HUAYLLA BELÉN-COLCAMAR |
R.M. Nº |
26.07.2011 |
AMAZONAS |
6 338.42 |
|
ACP 39 |
LA HUERTA DEL CHAPARRÍ |
R.M. Nº |
11.11.2011 |
LAMBAYEQUE |
100.00 |
|
ACP 40 |
PILLCO GRANDE-BOSQUE DE PUMATAKI |
R.M. Nº |
22.12.2011 |
CUSCO |
271,62 |
|
ACP 41 |
PANGUANA |
R.M. Nº |
22.12.2011 |
HUÁNUCO |
135,60 |
|
ACP 42 |
JAPU-BOSQUE UKUMARI LLAQTA |
R.M. Nº |
22.12.2011 |
CUSCO |
18 695,75 |
|
ACP 43 |
MICROCUENCA DE PARIA |
R.M. Nº |
29.12.2011 |
ANCASH |
767,34 |
|
ACP 44 |
INOTAWA - 2 |
R.M. Nº |
24.01.2012 |
MADRE DE DIOS |
15.59 |
|
ACP 45 |
INOTAWA - 1 |
R.M. Nº |
24.01.2012 |
MADRE DE DIOS |
58.92 |
|
ACP 46 |
SAN JUAN BAUTISTA |
R.M. Nº |
24.02.2012 |
MADRE DE DIOS |
23.14 |
|
ACP 47 |
BOA WADACK DARI |
R.M. Nº |
26.03-2012 |
MADRE DE DIOS |
22.88 |
|
ACP 48 |
NUEVO AMANECER |
R.M. Nº |
26.03-2012 |
MADRE DE DIOS |
28.38 |
|
ACP 49 |
TAYPIPIÑA |
R.M. Nº |
01.06-2012 |
PUNO |
651.1920 |
|
ACP 50 |
CHECCA |
R.M. Nº |
11.06-2012 |
PUNO |
560.00 |
|
ACP 51 |
EL GATO |
R.M. Nº |
16.07-2012 |
MADRE DE DIOS |
45.00 |
|
ACP 52 |
BOSQUE BENJAMÍN I |
R.M. Nº |
13.09-2012 |
MADRE DE DIOS |
28.41 |
|
ACP 53 |
BOSQUE DE PALMERAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA TAULIA MOLINOPAMPA |
R.M. Nº |
20.09-2012 |
AMAZONAS |
10 920.84 |
|
ACP 54 |
GOTAS DE AGUA II |
R.M. Nº |
28.10-2012 |
CAJAMARCA |
7.50 |
|
ACP 55 |
GOTAS DE AGUA I |
R.M. Nº |
28.10-2012 |
CAJAMARCA |
3.00 |
|
|
TOTAL |
207 440.61 |
[1] Consultado en la página https://www.peruecologico.com.pe/lib_c28_t01.htm
[2] Consultado en la página https://www.sernanp.gob.pe/sernanp/contenido.jsp?ID=644
[3] De la página oficial del MINAN-SERNANP https://www.sernanp.gob.pe/sernanp/contenido.jsp?ID=5#
[4] Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
[5] Actualizado al 26 de Octubre 2012
[6] Sacado de la pagina https://www.legislacionambientalspda.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=3979
[7] Definición extraída de La Ley Nº 26834 - Ley de Áreas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su artículo 22º.
[8] Información extraída de: https://www.enjoyperu.com/naturaleza